sábado, 8 de agosto de 2009

Rumbo a Knoche

Mi última limpieza del 2007 a este maravilloso recinto del 13 al 16 de diciembre
Por: Derbys A. López

El día 13 de diciembre de 2007me desperté de mi hamaca con una sensación extraña, como una especie de preocupación… Debía de ir a la montaña, al Mausoleo de Knoche, no iba desde el 1 de Septiembre, y aunque el día 3 de Noviembre trate de subir, los vientos huracanados ocurridos días antes obstruyeron el camino con una gran cantidad de árboles y ramas caídas imposibilitando mi llegada… luego de hablar con mi amada, me propuse ir, prepare equipaje y marche solo… estuve privilegiado, al llegar a Macuto me dan la cola hasta el pueblo, paso por casa del Sr. Freddy a comprar lo que falta, de abastecerme de agua y de pedir un machete prestado para el camino.
Eran las 5:35pm cuando empecé mi marcha, el camino estaba húmedo por las constantes lluvias… siendo las 6:15pm llego al mirador y me doy cuenta que estaba oscureciendo rápido, que el rojo del atardecer estaba próximo… apure mi paso, hallando una serpiente de lo mas cómoda en el Sendero, la aparte del Camino y continué (como buen excursionista hay que respetar la vida silvestre).
Ya estaba oscuro cuando llegue al plan de la Apalgata o de la Mata de mango… tome la decisión de quedarme gusto al lado de la replica de la momia que colocaron allí… eran las 7:25pm cuando abrí campamento, me prepare la cena y justo en el momento que entro en mi carpa, empezó una llovizna que duro toda la noche y parte de la mañana… me desperté con el canto de las guacharacas… desayune y levante campamento, partí de allí a las 10 a.m.… ya por el sendero me doy cuenta que nadie a transitado por aquí en meses, no hay ninguna huella humana, ni basura... solo la vegetación adueñándose del camino… las pomarrosas están en floración dando un exquisito aroma… pase mi tiempo limpiando el sendero, apartando ramas caídas, el exceso de vegetación del camino dejándolo transitable.
Mi fascinación fue la de hallar grandes telas de arañas atravesadas en el camino cual cortina transparente protegiendo el lugar, y sus costureras de una forma agresiva protegiendo su obra… lamente quitarlas no si antes fotografiarlas (salieron pésimas) al llegar al recodo donde comienza la bajada empezó a caer una llovizna tenue que enfriaba hasta los huesos… dificultando mi marcha ya que todo se torno resbaloso…
Disminuí la velocidad por seguridad, aunque no puedo negar que caí varias veces… la humedad era tal que caminar entre la vegetación era tal cual como caminar dentro de un rió… llego a la quebrada y visualizo que el manantial contiene agua… continué mi marcha, resbale por la piedra y me sostuve hasta con las uñas de pequeñas grietas para no caer… poco a poco fui subiendo la cuesta para llegar al fin al mausoleo…

La Vegetación se había apoderado de la plazoleta, no se podía identificar el banco de la meditación, el altar y el comienzo de las escalinatas, continué poco a poco y me adentro al mausoleo, mi sorpresa fue el hallar mi tijera perdida desde el 1 de septiembre, en el mismo sitio...
Que el segundo nicho de izquierda a derecha estaba lleno de agua, que los nichos centrales habían sido golpeados por un objeto dejando fuertes marcas en el mismo y que ahora, a causa de esos golpes (y muchos otros) los nichos presentan levantamiento (abombamientos) en sus frisos de cementos (los nichos fueron hechos con molduras de arcilla cosida) también halle una lima y muestras de daño en la reja principal y de la ventana.
Después de revisar el mausoleo subí a la terraza para inspeccionarla, no hubo grandes cambios, los mismos grafitos de la vez pasada… eran las 3 de la tarde cuando abrí campamento y me prepare una sopita Maggi para entrar en calor… la neblina se hizo densa y constantemente se sentía una breve llovizna… (Exquisita una sopa Maggi con cambur verde, se las recomiendo) Luego de almorzar y meditar, me puse en marcha con la limpieza, barrí la terraza y la escalinata, al llegar a la plazoleta me dispuse a cortar el monte del patio, las escalinatas y del banco… la providencia me regalo unos instantes de breve sol, fue agobiante el trabajo pero fue grandioso al admirar los resultados.
Me disponía a vaciar el agua que inundaba el nicho, pero como por arte de magia cayo la oscuridad… me asee el cuerpo con el pequeño gran problema que se me voto parte de mi reserva de agua… me cambie y en la terraza cual balcón, meditaba de como personas en afán de un bien histórico llegan a destrozar un patrimonio cultural único y especial en Venezuela y Latinoamérica. Que todo lo que esta aquí debe de seguir estando aquí… a quien beneficia un trozo de reja vieja y oxidada en cualquier casa de yo no se quien, solo porque dicho fulano quería tener un recuerdo de su visita a Knoche…
El porque marcan sus paredes con nombres y frases solo para que alguien sepa que estuvieron allí… ¡¡¡a quien les interesa!!! La tecnología a avanzado, tómense fotos, colóquenlas en su spacio, envíelas por email, pero no rallen mas sus paredes… el mausoleo esta como un viejo anciano que nunca dejan sanar sus heridas, porque constantemente le abren una nueva…
Alguien me dijo que una raya no le haría daño a la estructura, pero ya son miles que he cubierto… que he borrado… para poder mantener este recinto y esas miles de rayas han dejado su efecto devastador…¿¿¿cual efecto??? La remoción de los frisos con las constantes rayas (me explico tallan las paredes) han debilitado el cemento protector y la humedad esta haciendo de las suyas…
Al igual que escarban en el patio solo con el afán de hallar algún tesoro escondido.
El frió arreciaba fuertemente, me prepare un poco mas de sopa con la precaución de que tan solo me quedaba menos de un litro de agua.
La llovizna era copiosa, no se veían las estrellas y mucho menos la luna… me acosté a dormir preparándome para una larga noche fría y húmeda…
En la mañana del día 15 me levanto por un extraño sonido, al parecer sonaba como un baquiro o cochino de monte, al salir de la carpa no pude ver de donde provenía ni halle huellas, el concierto de canto de los pájaros era sublime, baje a sentarme al banco de la meditación como lo hacia Amalie Weinnman, era la hora del Ángelus (6:am), me quede viendo el mausoleo tratando de hallar viejos espectros que me contasen su historia, La verdadera historia, la que no esta contada en los libros… la neblina bajo y tapo el mausoleo, desde el banco no lo podía ver… había mucha Humedad… subí a la terraza, desayune y aun así, con la llovizna copiosa, baje a la casa de la hacienda.
El camino estaba tragado por el monte (como los dirían los galipaneros) desmalese hasta llegar a la entrada, la fuerte pared con el arabesco aun esta en pie, limpie el pasillo y medio limpie una de las habitaciones para dejar al descubierta la vieja chimenea donde se calentaba el hogar la Familia del Dr. Gottfried Knoche… me acerque al Mausoleo y todo estaba completamente cubierto por la vegetación…
No pude hacer nada mas en la finca ya que la tenue llovizna estaba aumentando su intensidad, y el mar se cubrió completamente… apure mi paso y ya casi llegando al Mausoleo comenzó la fuerte lluvia… al llegar a mi carpa recordé que ya no tenia agua potable, (me aseaba con el agua de los nichos y por lo resbaloso era muy riesgoso bajar al manantial)… corte los envases e improvise un recolector de agua con una bolsa negra… ufff que bien de esa manera recolecte 6 litros de agua, con los envases recortados me realice una especie de filtro donde con varias servilletas eliminaba las impurezas, la dejaba decantar y volvía a filtrarla… para luego echarle dos gotas de cloro para potabilizarla… (2 gotas de cloro por cada litro) La lluvia se hacia intensa, tuve que cocinar mas sopa en el mausoleo(era lo único caliente que me podía preparar) amen de que no se me acabara el gas de la bombonita… eran la 1 de la tarde y la lluvia no cesaba, todo estaba húmedo completamente… después de lavar los utensilios y asearme (con agua del nicho) decido subir a mi carpa… eche a correr hasta llegar a ella, me disponía a dar una siesta cuando mi carpa empezó a filtrar el agua, había rebasado su limite de protección (aunque a veces clareaba nunca salio el sol) tuve que evacuar mi carpa y bajar todos los utensilios al mausoleo… no escampaba… me di cuenta que empezó a gotear el techo del recinto y ante todo esto, decidí partir (mi idea era quedarme hasta el domingo 16) fui preparando mi bolso, tuve que recoger y acomodar la carpa bajo la lluvia, improvise un impermeable con la bolsa negra para cubrir el bolso… Eran las 3:30pm cuando abandone el mausoleo y empecé a bajar a la quebrada… todo era neblina y frió… resbale un montón de veces, pero seguía mi rumbo… la lluvia estaba amainando pero el frió se hacia mas intenso, siempre mantuve mi marcha sin descanso para no perder calor… era sorprendente ver como de mi cuerpo salía humo producto de la transpiración…descanse en la mata de mango por solo 5 minutos, y continué mi marcha bajando al pueblo… déjenme decirle que era mas fácil bajar rodando que caminando… eran las 7:15pm cuando llegue al pueblo, me acerque al kiosco, me brindaron un excelente y caliente café (lo necesitaba) y me quede en el pueblo hasta el otro día… en casa de la Sra. Teresa… Amen por su Hospitalidad.
Recomendaciones Generales
Ø Siempre que vayan a Knoche vayan con un guía experimentado, ya que el camino es muy peligroso.
Ø Llevar siempre un pequeño botiquín de primeros auxilios y un buen repelente de insectos. (tomen complejo B12, 3 días antes de subir, es efectivo para repeler insectos)
Ø Les recomiendo usar Botas o botines. (nada de sandalias)
Ø No colocar manos en ramas y rocas, ni adentrarse al camino sin verificar primero, existen serpientes venenosas y alacranes en el lugar. (también hay plantas urticantes)
Ø Lleven suficiente agua (1 ½ por persona si van por un día) y alimentos.
Ø Siempre llevar 2 bolsas de basura negras (son muy útiles para improvisar)
Ø Toda la basura que generes tráetela, y la que no también, mantengamos todo como esta.
Ø En las áreas cercanas a la Hacienda se han sembrados matas de cambures, si tienen frutos toma solo lo necesario, deja el resto para cualquier otro excursionista y/o animales.
Ø NO RAYAR NI DAÑAR LAS ESTRUCTURAS DEL MAUSOLEO NI DE LA HACIENDA Ayúdanos a preservar este Patrimonio Histórico (y si pueden límpielo cuando lo visite, dentro hay unas herramientas con que hacerlo)
Hacemos visitas guiadas al Lugar, nos pueden Contactar, dejar su experiencia y sugerencias en nuestro correo.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Amigo!
Supongo que la ruta que das es desde la guaira... cuanto tardariamos desde Galipán? es posible llegar desde aqui, haciendo el viaje ida por vuelta?