viernes, 24 de julio de 2009

EXCURSIONISMO DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL

La etiqueta —sinónimo de buenos modales— no sirve sólo para aquellas cenas elegantes o para reuniones de negocios. La mala educación de un visitante puede causar impactos al medio ambiente. Hoy, en vez de hablar de un parque o reserva, vamos a enseñar lo "correcto y lo equivocado" al visitar esos lugares.
"Leave no Trace" (en español, "no dejes rastro"). Simple y directo, este conjunto de principios de conducta consciente en ambientes naturales fue presentado por Sônia Kinker, del Centro Excursionista Universitario (CEU), el 17 de noviembre de 2000, durante un encuentro promovido por la Fundación Getulio Vargas, en la capital paulista.El texto fue destaque en la Evaluación y Administración de Impactos de la Visitación Pública en las Unidades de Conservación de São Paulo y fue presentado como método de difundir la ética del comportamiento en la práctica de actividades al aire libre. En resumen, quiere decir que cada uno debe tomar la decisión de causar el mínimo impacto a la naturaleza.

Aquí están los principales principios de mínimo impacto:
La planeación es fundamental
  • Entra en contacto previo con la administración del área que vas a visitar para conocer los reglamentos y restricciones existentes.
  • Infórmate sobre las condiciones climáticas del lugar y consulta la previsión del tiempo antes de cualquier actividad en ambientes naturales.
  • Viaja en grupos pequeños de hasta diez personas. Grupos menores se armonizan mejor con la naturaleza y causan menos impacto.
  • Evita viajar para las áreas más populares durante días festivos prolongados y vacaciones.
  • Asegúrate de tener una forma de disponer tu basura (sacos plásticos) para traerlos de regreso.
  • Escoge las actividades que vas a realizar durante tu visita, conforme a tu condición física y nivel de experiencia.

Tú eres el responsable por tu seguridad.

  • El rescate en ambientes naturales es caro y difícil, pudiendo llevar días y causar grandes daños al ambiente. Por lo tanto, en primer lugar, no te arriesgues sin necesidad.
  • Calcula el tiempo total del viaje y deja el itinerario con alguien de confianza, con instrucciones para accionar el rescate, si fuera necesario.
  • Avisa a la administración del área que estás visitando, sobre: tu experiencia, tamaño del grupo, equipo que llevan y día/hora esperada de regreso. Esto facilitará tu rescate en caso de accidente.
  • Aprende las técnicas básicas de seguridad, como navegación (cómo usar un mapa y una brújula) y primeros auxilios. Para esto, busca los clubes de excursionismo, escuelas de escalada, etc
  • Asegúrate de disponer del accesorio adecuado a cada situación. Accidentes y agresiones a la naturaleza en gran parte son causados por improvisaciones y uso inadecuado del equipo. Lleva siempre contigo: linterna, ropa de abrigo, manta para la lluvia, estuche de primeros auxilios, alimento y agua, aun en actividades de sólo un día o pocas horas de duración.
  • En el caso de que no tengas experiencia en actividades recreativas en ambientes naturales, entra en contacto con centros excursionistas, empresas de ecoturismo o guías. Visitantes sin experiencia pueden causar impactos sin darse cuenta y corres riesgos innecesarios.

Cuida las veredas y lugares de acampar.

  • Mantente en las veredas predeterminadas; no uses atajos que cortan los caminos. Los atajos favorecen la erosión y la destrucción de las raíces y plantas enteras.
  • Mantente en la vereda aunque esté mojada, lodosa o resbalosa. La dificultad hace parte del desafío de vivenciar la naturaleza. Si evitas la parte difícil de una vereda, el daño será mayor en el futuro.
  • Al acampar, evita áreas frágiles, que llevarían mucho tiempo para recuperarse después del impacto. Acampa en lugares preestablecidos, cuando los haya, y por lo menos a 30 metros de cualquier fuente de agua.
  • No caves canales alrededor de las tiendas de campaña, escoge el mejor lugar y usa un plástico bajo la tienda.
  • Los buenos lugares para acampar se encuentran, no se construyen. No cortes ni arranques la vegetación, ni remuevas las piedras al acampar.

Fuente: Excursionismo de Mínimo Impacto Secretaría de Biodiversidad y Bosques Dirección del Programa Nacional de Áreas Protegidas. Brasil.

No hay comentarios: