martes, 1 de noviembre de 2011

Promueven la prevención sísmica en las comunidades

Con un taller recordaron los 111 años del terremoto de San Narciso
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
Domingo 30 de octubre de 2011 

Cuando se habla de la sismicidad de Venezuela pocos registran el terremoto de San Narciso. Derbys López, multiplicador en materia de prevención sísmica, razona que como este evento no dejó muchos muertos en Caracas la historia lo solapó (20 casas caídas, 21 muertos y más de 50 heridos).

Pero ayer la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, que dirige López, quiso recordar los 111 años de este terremoto con un taller que dio herramientas básicas para incentivar la cultura de prevención sísmica en las comunidades.

López recordó que el de San Narciso marca un antes y un después. "Fue el punto de partida para las investigaciones sismológicas en Venezuela, desde el punto de vista científico y arquitectónico". También resultó decisivo para que en Venezuela se compraran los sismógrafos y otros equipos importantes para la prevención, fue el último terremoto histórico y el primero instrumental (un sismógrafo de Estados Unidos lo registró).

El objetivo de la actividad es que los asistentes, entre ellos vecinos, boy scouts, y dirigentes de organizaciones voluntarias, a partir del taller, se conviertan en facilitadores y propagadores de las herramientas mínimas para protegerse en caso de un terremoto. Uno de los ponentes, Salomón Vilchez, de la ONG Emergencia Vargas, explicó que así como el que usa el cinturón siempre tiene más posibilidades de salvarse en un accidente de tránsito, en el caso de un terremoto, es más acertado protegerse en el lugar donde se esté, que salir.

La importancia del control mental a lo hora de quedar atrapado en un evento sísmico es vital. Según Vilchez la persona debe tener siempre en su mente que podrá ser rescatado. La ONG Emergencia Vargas actualmente prepara un material de prevención sísmica para niños de preescolar.


En este evento participaron 18 personas, algunos pertenecientes al voluntariado de
Grupo Scout Chacao, Grupo Excursionista Venezuela Trekking, Fundhea, Emergencias Vargas y consejos comunales
El apoyo logístico y protocolo del taller estuvo a cargo de Aura Caamaño, Fabiola Padilla, Ángel Serrano Integrantes de Fundhea y del Personal de la Sala de Lectura Paula Correa.
A través de fotos y documentos antiguos se da a conocer la importancia de los sismos ocurridos en Venezuela
EXPOSITORES
ALEJANDRA LEAL G.: Antropóloga, Investigadora de Eventos Sísmicos en Venezuela, trabaja en el departamento de investigación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas. (FUNVISIS) su exposición trato de la importancia del terremoto de San Narciso para el estudio de la sismología en Venezuela. También trato el acontecer social  y como fue tratado el Sismo en los medios impresos de la época.

DERBYS LOPEZ: Investigador de la Historia Oral, Multiplicador en materia de Prevención Sísmica, cyberactivista de Green peace, Instructor Ince, Director de la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente. (FUNDHEA) Quien dio a conocer mediante su exposición con fotografías antiguas, de cómo la investigación documental y oral a reconstruido la historia sismológica en Venezuela.

SALOMÓN VILCHEZ: Investigador de eventos sísmicos de Venezuela y multiplicador en materia de Prevención, Instructor Ince, Director de la Unidad de Apoyo Docente Emergencias Vargas (UNADEV) fue el encargado de dar a conocer de cómo se forman los sismos, y la cultura acertada en caso de atender un evento sísmico, dejándole a los participantes las herramientas practicas de cómo actuar Antes, Durante y Después del sismo a través de ejercicios simulados. 

Practicas Simuladas de Prevención Sísmica