jueves, 24 de febrero de 2011

Ruta "CAMINO VIEJO DE LOS ESPAÑOLES A LA MAR"


El camino de los españoles: como su nombre lo señala es el camino a través del cual los conquistadores españoles llegaron desde la Guaira al Valle de Santiago de León Caracas y que se utilizó durante siglos como la única vía de comunicación entre el puerto y la ciudad. Recibe muchos nombres como por ejemplo ‘Camino a Caracas’, ‘Camino a la Mar’, ‘Camino al Puerto de San Pedro de la Guaira’, ‘Camino Real’ o ‘Camino Viejo’.
Hoy en día es un paseo trazado durante el cual el excursionista puede encontrarse con ruinas de construcciones de varias épocas, principalmente las de la conquista (s. XV y XVI) y la Independencia (XVIII y XIX). Pequeñas capillas a lo largo del camino sirven incluso hoy de paradas para las procesiones que se realizan anualmente desde la población de La Pastora al oeste de la ciudad, una de las más tradicionales, por cierto.
Además de capillas, sin embargo, también se pueden encontrar diversos fortines como el Fortín de El Salto construido en 1650 y el el Fortín de El Medio y el de La Cuchilla, ambos de 1770. Igualmente hay castillos como el castillo Blanco, el castillo de San Joaquín y el castillo Negro, todos ellos de la misma época del siglo XVIII.
El Camino de los Españoles fue también el camino de los exploradores y fue alabado por Alejandro de Humboldt quien lo colocó entre los más importantes de sus exploraciones por las regiones equinocciales. Ello habla, por supuesto de su flora selvática y de su fauna salvaje y semi salvaje que incluye venados, serpientes, arañas y pequeños tigres o cunaguaros.
No deja de ser una travesía llena de misterio ya que la tradición se ha ocupado de transmitir leyendas de espantos y aparecidos que tienen en su empedrado como sus principales testigos. Fascinante para cualquiera que quiera aventurarse siempre, por supuesto, de la mano de un buen guía que conozca sus escondrijos. ¿Estáis preparados?

Fundhea te invita a realizar este recorrido a bordo de un rustico, (que nos acompañara durante todo el trayecto) y el cual conocerás ese pasado no tan lejano que acompaño al desarrollo de la Ciudad de Caracas y de La Guayra.

La ruta comenzara en la Plaza de La Pastora, continuara por Campo Alegre, Sanchorquiz, Las Canoas, Fortín de la Cumbre, Ruinas de la Posada La Venta, Hacienda Guayabal, Fortín El Salto, La Llanada de Curucutí, Torquemada, Quenepe, Maiquetía. Y culminara en la estación del Metro de Gato Negro, Caracas

FECHA: Sábado, 05 de Marzo de 2011
HORA: 8:00am hasta las 5 pm
LUGAR DE ENCUENTRO: Plaza de La Pastora, Caracas (frente a la Iglesia de La Pastora ...)
COSTO COLABORACION 130 BsF (Equivale a Transporte ida y Vuelta, Guiatura y paramédico)

QUE LLEVAR:
Ropa cómoda
Gorra, Zapatos Deportivos
Alimentos e Hidratación (almuerzo merienda)
Protector solar y repelente de insectos.
Dos Bolsas Grandes de Basura.
Cámara Fotográfica


NOTA SOLICITAR LA PLANILLA DE INSCRIPCION E INFORMACION AL CORREO fundhea@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buen día me encantaría participar en alguna de sus rutas turísticas cuando planifican de nuevo camino viejo de los españoles? mariadlangeles@gmail.com , y muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola buenos dias como participaria en la ruta del camino de los españoles? adri298@gmail.com, gracias