sábado, 8 de agosto de 2009

VALORES EN EL MONTAÑISMO

Dignidad humana, la premisa de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que deben tratarse mutuamente en el espíritu de hermandad. Se da particular atención a la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
Vida, libertad y felicidad, como derechos humanos inalienables y con una especial responsabilidad en los deportes de montaña para ayudar a proteger los derechos de las comunidades en las áreas montañosas.
Intocabilidad de la naturaleza, como una compromiso de para asegurar los valores ecológicos y características naturales de las montañas y paredes de todo el mundo. Esto incluye la protección a especies de flora y fauna en peligro de extinción, sus ecosistemas y el paisaje.
Solidaridad, como una oportunidad por medio de la participación en los deportes de montaña para promover el trabajo de equipo, la cooperación y el entendimiento y derribar barreras debidas al sexo, edad, nacionalidad, nivel de habilidad, origen social o étnico, religión o creencia.
Actualización personal, como una oportunidad por medio de la participación en los deportes de montaña para hacer significantes progresos hacia objetivos importantes y lograr la plenitud personal.
Verdad, como el reconocimiento de que en los deportes de montaña la honestidad es esencial para evaluar los logros. Si la falsedad reemplaza a la verdad, se vuelve imposible asegurar la realización en la escalada.
Excelencia, como una oportunidad por medio de la participación en los deportes de montaña para esforzarse por objetivos previamente no alcanzados o colocar estándares más elevados.
Aventura, como un reconocimiento de que en los deportes de montaña el control del riesgo por medio del juicio, las habilidades y la responsabilidad personal es un factor esencial. La diversidad de los deportes de montaña permite a quien sea elegir su propia aventura, donde las habilidades y los peligros estén en balance.


Tomado de http://www.montañismo.org.mx/

No hay comentarios: